¡Estamos
de vuelta!
Petrarca,
como consecuencia de su legado literario, que ha permanecido a lo largo de la
historia, podemos observar la huella que ha ido dejando en los diferentes
países, autores y siglos.
En
esta entrada vamos a hablar de la influencia en una obra en concreta, La Celestina de Fernando de
Rojas, una de las obras más cumbres de
la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Para los
que no la conocen, La Celestina representa una de las grandes tragedias
románticas en la literatura, entre Calisto y Melibea,
personas pertenecientes a diferentes clases sociales, quienes intentan estar
juntos a partir de las intervenciones del personaje de la Celestina.
Gracias a Castro
Guisasola, autor de las Observaciones de La Celestina, encontramos dicha
relación entre esta obra y nuestro poeta, ya que Fernando de Roja se vio
influenciado por la obra del Cancionero, como por ejemplo la observación de Calisto en el Aucto II (p. 66, ll. 23-24): «¿No sabes
que el primer escalón de locura es creer ser sciente?», que está tomada de
Petrarca, De Remediis, I, 12.
Esta influencia se debe en parte al valor y a lo importancia durante el
siglo XV, del derecho romano entre los intelectuales, aunque en España se vivió
con menos repercusión. Sin embargo, fue Fernando de Rojas, jurista profesional,
quien a partir de la captatio benevolentiae, dirigió su atención a la composición de obras de
literatura, de ahí la influencia de Petrarca en la vida de Fernando de Rojas,
quien había atribuido la decadencia de los estudios legales en
la Europa medieval a la disolución de la relación entre el derecho y la elocuencia
literaria, que era norma de la antigüedad. No hay razón para
dudar de que tales influencias afectaran también a la facultad de derecho de
Salamanca en la época en que Rojas estudiaba allí.
Desde mi punto de vista, si comparamos La Celestina y Cancionero, podemos
entender la influencia de esta última en Rojas, ya que ambas comparten como
tema principal el amor y el dolor que se sufre por él, dándonos a entender que
se puede sufrir de mil maneras diferentes, e incluso, cuando eres
correspondido, como Calisto y Melibea.
BIBLIOGRAFÍA:
·
La celestina.
Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.htm (17/12/20)
·
Russell,
P.E. (s. f): El primer comentario crítico de “La Celestina”: cómo un legista
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(17/12/2020)
·
Lobera Serrano, F. J (2014): La poesía
de cancionero en la celestina: «oh, hideputa el trovador». Revista de
poética medieval. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/53205/32093
(17/12/20)
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